Juan Rodríguez Flores

  • Juan Rodríguez Flores
    Originario de la ciudad de Aguascalientes, Ags., México, ha sido periodista en la ciudad de Los Ángeles, CA., desde 1985 a la fecha. Con el diario La Opinión ocupo la posición de Editor de Arte y Cultura. Actualmente es Editor Ejecutivo y escritor del portal digital bilingue www.purocineyalgomas.com, especializada en Cine, Arte, Cultura y Entretenimiento, tambien colabora como columnista de la plataforma Hispanic Digital Network (HDN). Ha cubierto, para La Opinión y el sitio web www.Latinoweeklyreview.com, la ceremonia de entrega de los premios Oscar por más de 15 años, ofreciendo siempre una perspectiva latina sobre dicho evento. Está en proceso de publicar el libro Voces de Los Ángeles, una colección de sus entrevistas con grandes cineastas de Latinoamérica, Hollywood y el mundo. En 2005 obtuvo el Fellwoship en Cultural Journalism que anualmente entrega la prestigiada Annenberg School of Journalism en la Universidad del Sur de California (USC), Los Ángeles, CA. Entre los medios internacionales con los que ha colaborado se encuentran: Revista Proceso (México), Diario El País (España), Diario La Jornada (México), Revista Marcha (Argentina). Ha sido miembro activo de Los Ángeles Film Critics Association y de otras organizaciones dedicadas al periodismo cinematográfico y cultural en Estados Unidos. Correo: [email protected]
    Correo: [email protected]

``Oaxacalifornia, es la nueva realidad que asumimos como propia``, Mireya Olivera

Por Juan Rodríguez Flores Como resultado de una admirable iniciativa llevada a cabo por un grupo interdisciplinario de maestros, estudiantes de la California State University- Northridge y periodistas profesionales se publicó recientemente el libro ''Oaxacaliforia, Espacio de Unidad Binacional''. El cual será presentado el próximo 26 de este mes de julio, a las 6:00 pm, en el Centro Cultural y Cinematográfico México (CCCM) del Consulado General de México en Los Ángeles. En el evento participaran el periódico comunitario IMPULSO, la publicación universitaria El Nuevo Sol, la Cinemateca Mexicana de Los Ángeles y el Comité Cultural Benito Juárez. Ese día se llevará a cabo un encuentro en el que varios de los protagonistas de la escritura, diseño y edición de ''Oaxacalifornia, Espacio de Unidad Binacional'' compartirán las experiencias que vivieron, en el plano creativo, literario y periodístico, con otros miembros de la comunidad oaxaqueña y público en general que asistan al evento. En términos de contenido, ''Oaxacalifornia, Espacio de Unidad Binacional'' tiene como eje central artículos, reportajes, análisis, reflexiones y comentarios vinculados al hecho de que significa, en términos humanos, sociales, políticos y filosóficos, vivir en California siendo, por un lado, inmigrante del estado mexicano de Oaxaca, o por el otro, nacer en California en el seno de una familia de origen oaxaqueño. Los dilemas que representan ambas posibilidades de vida, con todas las ventajas y limitaciones que ello representa, son las mismas que enfrentan otras comunidades de inmigrantes mexicanos que viven, actualmente, en los Estados Unidos. De este hecho se deriva buena parte de la importancia que tiene un libro como ''Oaxacalifornia, Espacio de Unidad Binacional'' y las múltiples oportunidades de diálogo que ofrecerá su oportuna presentación. En reciente entrevista Mireya Olivera, Directora y Editora de IMPULSO, ofreció una breve y acertada descripción acerca de las etapas, el proceso y la ejecución del proyecto ''Oaxacalifornia, Espacio de Unidad Binacional'' en el que ella tuvo una destacada participación. La cual se reproduce a continuación:

  1. ¿Mireya, de quién fue la iniciativa de la realización de este proyecto?
Del profesor José Luis Benavides del Departamento de Periodismo y director del Centro Tom & Ethel Brandley de la Universidad Estatal de California en Northridge. 2.- ¿Cuánto tiempo tardo en gestarse, de principio a fin? Comenzó a finales de noviembre del 2022 y terminó a inicio del mes de mayo con su impresión. Fueron 7 meses. 3.- ¿Cómo se decidió cuál sería su contenido? Con base al material publicado tanto en forma impresa como online, tanto por IMPULSO Newspaper como por El Nuevo Sol, editado por la escuela de periodismo de la CSUN. Es trabajo de los dos periódicos. Fue definido por ambos equipos el de la Universidad y el de Impulso en base a los 3 criterios perfectamente definidos. 4.- ¿Cuántos estudiantes participaron en el proceso de crear este libro? Fueron varios de la escuela de periodismo al menos unos 26, entre reporteros las dos editoras. Por parte de Impulso fuimos 5 escritores. 5.- ¿Qué papel jugo tu publicación en ''Oaxacalifornia, Espacio de Unidad Binacional''? Compartimos algunas de las historias que ya han sido publicadas en el periódico y que representan a la comunidad. 6.- ¿Qué objetivos se piensan alcanzar con ''Oaxacalifornia, Espacio de Unidad Binacional''? El objetivo es que conozcan a la comunidad oaxaqueña, su gran aporte en la llamada cuarta economía del mundo, desde las grandes esferas del poder político del Estado hasta nuestra ciudad de Los Ángeles y que valoren el trabajo de las comunidades indígenas e inmigrantes, que nos alejemos de los estereotipos que nos dañan y que nos hacen sentir discriminados en una sociedad multirracial. La comunidad oaxaqueña está en todas las cadenas más importantes de la economía como trabajadores agrícolas, en los servicios, etc, y es importante que se reconozca su riqueza laboral, cultural, gastronómica y social. 7.- ¿Hacia qué publico va dirigido? estudiantes, activistas políticos, gente común y corriente, etc. A todos. Todos necesitamos educación en cuanto a la discriminación racial y los estereotipos y saber que los inmigrantes de todas partes traemos nuestro bagaje cultural consigo cuando emigramos con nuestra gran riqueza cultural, lingüística, laboral, gastronómica, etc. 8.- ¿Qué beneficios podrá traer a sus lectores? Quienes lean nuestro libro se darán cuenta de que somos una comunidad unida, fuerte y que queremos, como todos los inmigrantes mexicanos en este país, un desarrollo con justicia social para hacer de California un estado más fuerte y próspero. Porque aquí estamos echando raíces, y ahora este es nuestro hogar, al que llamamos Oaxacalifornia. Por esa razón es que nosotros mismos consideramos que somos Oaxacalifornianos.