Consejos del Consumidor

5 cosas que quizás no sepas sobre el poder del plasma

(BPT) - Es posible que usted haya escuchado todas las historias sobre la importancia de donar sangre, pero puede que no esté tan familiarizado con la otra sustancia salvavidas que fluye por sus venas — el plasma. Mientras el mundo está enfocado en el grave problema de escasez de donantes de sangre, hay una necesidad igualmente crítica de donantes de plasma como resultado directo de la pandemia. La escasez de plasma podría afectar a muchas personas que dependen de estas terapias vitales basadas en plasma. Al donar plasma su ayuda marcará la diferencia en la vida de una persona.

A continuación se presentan 5 preguntas frecuentes sobre el plasma.

1) ¿Qué es el plasma? El plasma es el componente líquido de la sangre humana. Apoya necesidades fisiológicas esenciales, incluidos los glóbulos rojos, glóbulos blancos, factores de coagulación y otros componentes para combatir enfermedades mortales. El plasma también se usa para tratar pacientes con enfermedades y afecciones graves, como sobrevivientes de lesiones por quemaduras, personas con hemofilia, personas con enfermedades raras y personas con ciertos tipos de cáncer.

2) ¿Por qué es tan importante donar? Se necesita mucho plasma para que los pacientes que dependen de estas terapias sobrevivan. Por ejemplo, se necesitan 1,200 donaciones de plasma para tratar a 1 paciente con hemofilia por año. Puede tomar hasta un año fabricar medicamentos derivados del plasma, de modo que una disminución en las donaciones de plasma podría afectar la capacidad de acceso de los pacientes a sus medicamentos.

3) ¿Es tanta la gente que realmente usa plasma? Sí. 125,000 estadounidenses dependen de medicamentos derivados del plasma. Estos tratamientos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes que sufren de una variedad de enfermedades crónicas, como la inmunodeficiencia primaria y la hemofilia. Si no reciben regularmente estos medicamentos, los pacientes pueden sufrir fatiga crónica, daño físico o incluso la muerte.

4) ¿Por qué estamos hablando de esto ahora? Hay una grave escasez de donantes de plasma en los EE. UU. Los cierres durante la pandemia de COVID-19 contribuyeron a que el suministro de plasma disminuyera en más del 20%. El suministro ha estado disminuyendo por más de un año y no se vislumbra un cambio en la tendencia. La necesidad de donantes de plasma nunca ha sido más importante que ahora.

5) ¿Es fácil donar plasma? Sí. Usted puede donar plasma dos veces a la semana, ya que el plasma se reemplaza en 24 horas aproximadamente, mientras que los glóbulos rojos necesitan entre 4 y 6 semanas para su reemplazo. En menos de dos horas, su plasma puede tener un efecto duradero, ya que permitirá ofrecer medicamentos vitales a las personas que los necesitan, cuando más los necesitan.

Cómo puede ayudar

“La pandemia ha impactado a todos los estadounidenses, pero su efecto prolongado en las donaciones de plasma es dantesco en aquellos que dependen de terapias derivadas del plasma, incluidos los cientos de miles de pacientes inmunocomprometidos”, dijo John Boyle, un paciente y defensor de la salud que depende de terapias derivadas del plasma para llevar una vida normal. “Nunca antes tuvimos una escasez de plasma tan grande como ahora; esta es la razón por la que hago un llamado a los héroes cotidianos para que den un paso al frente y donen plasma ahora para ayudar a salvar vidas”.

Existen más de 800 centros de donación de plasma en todo el país. Los centros de donación cuentan con profesionales con formación médica para ayudarle durante el proceso de donación. Se puede acceder a una lista de centros en: https://www.donatingplasma.org/.

]]>