GANTE, Bélgica, 6 de marzo de 2018 /PRNewswire/ — El Museo Dr. Guislain, en Gante, Bélgica, y Janssen Research & Development, LLC («Janssen»), anunciaron hoy que han comenzado a aceptar nominaciones para la séptima edición anual del Premio Dr. Guislain «Rompiendo las cadenas del estigma» («Breaking the Chains of Stigma»). El Premio es un reconocimiento a aquella persona, proyecto u organización que haya contribuido de manera excepcional en la reducción de la estigmatización asociada con las enfermedades mentales. Las nominaciones se pueden presentar en www.drguislainaward.org hasta el 15 de abril de 2018. Se entregará un premio de US$50.000 al ganador del premio para impulsar más los trabajos que reducen el estigma social asociado con las enfermedades mentales.

«Dado que el estigma de la salud mental sigue siendo un problema en toda nuestra sociedad global, es importante reconocer a los defensores de la salud mental que están haciendo importantes esfuerzos por desestigmatizar las percepciones negativas de las enfermedades mentales», dijo el Hermano Dr. René Stockman, director general del Museo Dr. Guislain. «Nos enorgullece homenajear el legado y los aportes del Dr. Guislain a la comunidad de la salud mental, incluso su deseo de inclusividad para todos, con el Premio anual ‘Rompiendo las cadenas del estigma'».

Un comité de selección independiente, compuesto por defensores internacionales y reconocidas autoridades en el campo de la salud mental, eligen al ganador del Premio. El ganador del Premio Dr. Guislain «Rompiendo las cadenas del estigma» será homenajeado en una ceremonia el 10 de octubre de 2018, Día Mundial de la Salud Mental, en la ciudad de Nueva York.

Sotheara Chhim, M.D., M.P.M., Ph.D., fue elegido ganador del Premio «Rompiendo las cadenas del estigma» del Dr. Guislain, edición 2017 por su extraordinaria tarea en el desarrollo de servicios de salud mental en Camboya a través de abordajes científicos terapéuticos y el lanzamiento de la iniciativa Operation Unchain (Operativo Desencadenar), un programa creado para romper con el estigma de las enfermedades mentales. El Dr. Chhim es director ejecutivo y consultor psiquiátrico senior de la Organización Psicosocial Transcultural (Transcultural Psychosocial Organization, TPO) Cambodia, la principal Organización No Gubernamental del país en el campo del cuidado de la salud mental y el apoyo psicosocial. Bajo su dirección, TPO Cambodia ha desarrollado e implementado programas para despertar conciencia sobre las afecciones psicosociales y la salud mental en muchas partes en Camboya. El Dr. Chhim y TPO también han brindado asesoramiento sobre salud mental, tratamientos y servicios especiales para prisioneros, sobrevivientes de violencia relacionada con el género y sobrevivientes de la tortura. Al día de hoy, más de 220.000 pacientes y familias se han beneficiado de su trabajo y del trabajo de su equipo.

«En Janssen, estamos profundamente comprometidos en romper el paradigma asociado con las enfermedades mentales», dijo el Dr. Husseini K. Manji, Jefe de Área Terapéutica Global, Neurociencias, de Janssen. «Este premio reconoce y celebra a los defensores de todo el mundo, que están marcando una verdadera diferencia para quienes padecen enfermedades mentales, sus familias y comunidades. Junto con estos héroes, continuaremos haciendo cambios para que todos sean tratados de igual manera y puedan vivir la vida sin estigmas».

Janssen tiene un compromiso continuo de impulsar la investigación en neurociencia, un legado que data de los tiempos del trabajo del Dr. Paul Janssen (1926-2003). El «Dr. Paul» es conocido como uno de los médicos e investigadores en farmacéutica más dotados y apasionados del siglo 20. Para honrar su legado, Janssen apoya a la comunidad de la salud mental y a varias organizaciones y proyectos de defensa. En 2011, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson presentó Healthy Minds, una iniciativa integral que busca alentar la colaboración entre socios de la biotecnología, de la farmacéutica y del sector público-privado para acelerar el descubrimiento de nuevas soluciones terapéuticas para las enfermedades y trastornos del cerebro.

Acerca del Premio Dr. Guislain «Rompiendo las cadenas del estigma»
Todas las personas, organizaciones o proyectos de todo el mundo que hayan hecho un aporte excepcional a la labor atendiendo la problemática de la salud mental o fomentando la concientización sobre ella, pueden acceder a recibir el Premio Dr. Guislain «Breaking the Chains of Stigma» («Rompiendo las cadenas del estigma»). El Premio se otorga a la(s) persona(s), organización o proyecto que:

  • haya realizado un aporte excepcional a la atención de la salud mental en su sentido más amplio, a nivel cultural y/o social;
  • haya realizado un aporte genuino para disminuir la estigmatización de los trastornos de salud mental;
  • haya fomentado la atención prestada al tema de la salud mental,
  • y haya realizado todo ello con un espíritu apasionado, creativo e innovador.

El Premio Dr. Guislain «Rompiendo las cadenas del estigma» es un homenaje al Dr. Joseph Guislain (1797-1860), entusiasta activista a favor de los pacientes con enfermedades mentales y el primer psiquiatra belga en brindarles tratamiento científicamente respaldado a dichas personas. Como apasionado defensor de quienes padecen enfermedades mentales, el Dr. Guislain trabajó arduamente para proteger los derechos de los pacientes y contribuir a mejorar su lugar en la sociedad. El Museo Dr. Guislain y Janssen patrocinan conjuntamente el Premio, con financiamiento provisto por Janssen. Ambas organizaciones cuentan con un rico legado y una larga trayectoria en la investigación, tratamiento y concientización de las enfermedades mentales.

Acerca del Museo Dr. Guislain
El Museo Dr. Guislain fue fundado en 1986 en Gante, Bélgica, con dos exposiciones permanentes que abordan la historia de la psiquiatría y el arte marginal, así como una serie de exposiciones temáticas itinerantes. El Museo Dr. Guislain alberga un conjunto de fotografías psiquiátricas, dos siglos de riquísimos archivos y una extensa biblioteca con la crónica de la historia de la psiquiatría. Con un abordaje integral, el Museo Dr. Guislain busca concientizar al público y corregir la desinformación y los prejuicios vinculados con el tratamiento de las enfermedades mentales. El Museo Dr. Guislain recibe a 72.000 visitantes por año.

*Los empleados y funcionarios de Johnson & Johnson, Janssen Research & Development, LLC, y sus respectivas filiales y subsidiarias, el Museo Dr. Guislain, cualquier agencia publicitaria y los miembros directos de la familia o familiares de cada uno de ellos, no pueden participar en el Premio Dr. Guislain como nominadores, candidatos al Premio ni jueces. Se entiende por miembro directo al padre/madre, hermano/a o cualquier persona que viva en el mismo hogar como empleado/a.

Contactos:
Patrick Allegaert 
Museo Dr. Guislain
+32 9 216 35 95
[email protected]

Yoon Hee Lamot
Museo Dr. Guislain
+32 9 216 35 36
[email protected]

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/645579/Dr_Guislain_Award.jpg

FUENTE Dr. Guislain Museum