América del Sur

QS Best Student Cities Ranking 2022

Clasificación QS de las mejores ciudades estudiantiles 2022

LONDON, 28 de julio de 2021 /PRNewswire/ -- Barcelona, Madrid y Valencia se han caído de una lista anual de los mejores lugares del mundo para ser estudiante: la novena edición del QS Best Student Cities Ranking.  Los resultados, publicados el día de hoy por la consultora global de enseñanza superior QS Quacquarelli Symonds, indican que tanto Barcelona (34 °, fue 21 °) como Madrid (40 °, fue 27 °) abandonan los 30 principales. Valencia ha caído del puesto 74° al 86°.

QS

Londres conserva el puesto número uno de la clasificación y es seguida de cerca por Munich (segundo) y Seúl y Tokio (tercero).

El QS Best Student Cities Ranking está diseñado para proporcionar a los estudiantes datos exclusivos sobre una variedad de factores para ayudarles en sus decisiones de estudio: asequibilidad, calidad de vida, el estándar de la universidad y las opiniones de los estudiantes que han estudiado en ese destino.

La caída de las ciudades españolas puede deberse a:

  • Una caída en la reputación de sus universidades a nivel internacional. Las tres ciudades españolas han caído en el indicador de clasificación que mide el buen hacer de las instituciones de cada ciudad en el QS World University Rankings.
  • Una caída en el reconocimiento recibido por sus graduados. Las tres ciudades españolas han visto caer sus puntuaciones en el indicador de Actividad del empleador desde la última edición.
  • Disminuciones constantes en el rendimiento en la métrica Student Mix . Este indicador refleja el tamaño y la diversidad de la población estudiantil de cada ciudad.

Sin embargo, QS también tiene en cuenta algunos ámbitos de mejora para las ciudades españolas:

  • Las tres ciudades han mejorado sus puntuaciones en la métrica Asequibilidad de QS. Valencia es la ciudad estudiantil que ha recibido la clasificación de más asequible de España y ocupa el puesto 11° del mundo. Le siguen Madrid en el puesto (54º) y Barcelona (59º).
  • Tanto Madrid como Valencia han mejorado su rendimiento en la métrica Conveniencia. Esta es un promedio de la calidad de vida en una ciudad y en qué medida los futuros estudiantes quieren estudiar en ese destino específico.

Otros puntos destacados de la edición de este año incluyen:

  • Boston es la única nueva candidata entre las diez primeras, pasando del puesto 13° al 9° compartido. Comparte la posición con los anteriormente siempre clasificados París (baja dos puestos) y Montreal (baja tres puestos).
  • Alemania y Australia son los únicos países que tienen cada uno dos de las diez mejores ciudades para estudiantes del mundo.
  • Las 15 ciudades clasificadas de Estados Unidos están viendo como bajan de forma sistemática en el indicador Conveniencia.
  • Lausana de Suiza disfruta de un debut que cabe destacar en la clasificación, colocándose en el puesto 19°.
  • Moscú y Pekín entran entre las treinta primeras, compartiendo el puesto 25°.
  • Debido a la disminución de la Actividad de los empleadores, cinco de las siete ciudades clasificadas de Australia han caído.

QS Best Student Cities Ranking 2022: Diez principales

Clasificación 2022

Clasificación 2019

Ciudades

Lugar

1

1

Londres

Reino Unido

2

4

Múnich

Alemania

3=

10

Seúl

Corea del Sur

3=

2

Tokio

Japón

5

5

Berlín

Alemania

6

3

Melbourne

Australia

7

8

Zúrich

Suiza

8

9

Sídney

Australia

9=

7

París

Francia

9=

6

Montreal

Canadá

9=

13

Boston

EE. UU.

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2021 https://www.TopUniversities.com/.  Reservados todos los derechos.

Ben Sowter, director de investigación de QS, comentó: «Con los estudiantes cada vez más preocupados por lo caro que resultan sus planes universitarios, las mejoras significativas de España en Asequibilidad son un fuerte incentivo para que los jóvenes talentos realicen sus estudios en la ciudad. Sin embargo, las universidades españolas han venido experimentando caídas en los QS World University Rankings, que en parte se deben a la disminución de los niveles relativos de reconocimiento de los empleadores de los graduados españoles».

QS clasifica a las ciudades con una población de al menos 250 000 habitantes y con al menos dos universidades en la lista de QS World University Rankings.  La clasificación es un reflejo importante de las opiniones de los futuros estudiantes y los ex alumnos, con más de 95 000 respuestas a la encuesta que contribuyen a los índices de Conveniencia (futuros estudiantes) y Opinión del estudiante  (ex estudiantes).

Los seis grupos de métricas que utiliza QS para elaborar la clasificación de las mejores ciudades estudiantiles son:

  1. Clasificación: ¿Tiene esta ciudad una variedad de universidades de un nivel alto?
  2. Conveniencia: ¿Es esta ciudad un lugar conveniente para vivir, y los futuros estudiantes prefieren siempre estudiar aquí?
  3. Asequibilidad: ¿Es esta ciudad asequible para los estudiantes? Este grupo de indicadores representa una variedad de métricas de coste de vida, que incluye el promedio de tasas de matrícula, el índice de iPad y el índice de Big Mac.
  4. Actividad del empleador: ¿Valoran en gran medida los empleadores a las universidades de la ciudad y existen oportunidades económicas para los graduados? Este grupo de indicadores utiliza más de 75 000 respuestas a la Encuesta de empleadores QS, a la vez que tiene en cuenta los niveles de empleo juvenil en una ciudad.
  5. Student Mix: ¿Es esta ciudad un lugar diverso y tolerante para vivir? ¿Tiene una gran población de estudiantes?
  6. Opinión del estudiante: ¿Recomiendan los estudiantes que han estudiado en ella, esta ciudad a sus compañeros? Este grupo de indicadores reconoce la importancia de la revisión por pares independientes a la hora de proporcionar recomendaciones de alta calidad. Esta edición se basa en las opiniones de 95 747 encuestados.

Puede encontrar más información metodológica en https://www.topuniversities.com/best-student-cities/methodology.

Puede encontrar las clasificaciones completas en www.TopUniversities.com a partir del miércoles 28 de julio a las 11:00 horas, hora de verano de Gran Bretaña.

Notas para los editores  

QS Quacquarelli Symonds  

QS Quacquarelli Symonds es el principal proveedor a nivel mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la enseñanza superior a nivel global, cuya misión es que las personas motivadas en cualquier parte del mundo puedan alcanzar su potencial a través de logros educativos, movilidad internacional y desarrollo profesional.  

La cartera de QS World University Rankings, inaugurado en 2004, ha crecido hasta convertirse en la fuente de datos comparativos más popular del mundo sobre el rendimiento universitario. Su página web de referencia, www.TopUniversities.com , la página principal de sus clasificaciones, fue visitada por 147 millones de personal en 2020, y los medios de comunicación de todo el mundo publicaron más de 79 000 recortes de prensa relacionados con, o que mencionan, QS en todo el mundo en el añó 2020.

Logo- https://mma.prnewswire.com/media/1503776/QS_Logo.jpg