Centro América

Nazarbayev propuso la creación de una nueva plataforma para el diálogo económico en Eurasia

NUR-SULTÁN, Kazajistán, 30 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Nursultan Nazarbayev, el primer presidente de Kazajistán, propuso una serie de iniciativas importantes en la sesión plenaria del Club de Astana en la capital de Kazajistán.

The plenary session of the VI Astana Club meeting

Según Nazarbayev, en medio del aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y China como actores geopolíticos clave, las guerras comerciales y de tarifas continuas y una inminente amenaza de una nueva guerra fría mundial, existe una creciente necesidad de nuevos formatos de diálogo y cooperación en Eurasia.

En particular, cada vez es más importante establecer contactos directos entre la Unión Económica de Eurasia, la Unión Europea, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Organización de Estados Túrquicos, creada recientemente.

En este sentido, Nazarbayev propuso la creación de un nuevo foro económico cuadrilateral de la "Gran Eurasia".

Kazajistán está dispuesto a organizar este foro si todas las partes apoyan esta iniciativa.

Este año, el Club de Astana contó con la asistencia de más de 50 oradores de renombre, incluidos exjefes de Estado y de Gobierno, directores de centros de pensamiento y organizaciones internacionales, y líderes de empresas y medios de comunicación globales.

Entre ellos cabe mencionar a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea (2004-2014) y presidente de la junta de la Alianza GAVI; Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas; Jacob Frenkel, presidente del Frenkel-Zuckerman Institute for Global Economics y presidente de JP Morgan Chase International (2009-2020); Kevin Rudd, presidente del Instituto de Políticas de la Sociedad de Asia y ex primer ministro de Australia; Abdullah Gül, presidente de Turquía (2007-2014); Hamid Karzai, presidente de Afganistán (2004-2014), y Lisa Curtis, asistente presidencial y directora sénior de NSC para Asia Meridional y Central (2017-2021).

Durante 3 días se celebraron 14 sesiones del Club, dedicadas a temas como la crisis pandémica, el enfrentamiento geopolítico y tecnológico entre los Estados Unidos y China, el futuro de Afganistán, la agenda climática y el papel de Kazajistán y Asia Central en el ámbito regional y mundial.

El enfrentamiento entre los Estados Unidos y China y su posible impacto en la futura arquitectura del sistema internacional fueron el interés principal de los participantes de las sesiones. Como señaló Kevin Rudd, el conflicto entre los Estados Unidos y China tiene una gran necesidad de mecanismos de gestión eficaces.

En cuanto al futuro de Afganistán, Hamid Karzai afirmó que el país enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y requiere asistencia internacional urgentemente.

Por su parte, Jacob Frenkel señaló que el aumento de la tasa de inflación es uno de los principales desafíos para la recuperación económica mundial y exige el desarrollo de medidas conjuntas consolidadas por parte de la comunidad internacional.

La primera reunión del Club de Astana se celebró en 2015. A lo largo de los años de reuniones anuales, más de 200 prestigiosos oradores de 40 países del mundo participaron en la labor del Club.

En su historia, el Club de Astana ha sido dirigido por líderes políticos y destacados expertos como George Friedman, fundador de Stratfor; Ahmet Davutoglu y José Luis Rodríguez Zapatero, ex primeros ministros de Turquía y España, respectivamente; Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán; el reconocido analista estratégico Edward Luttwak, y Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), entre muchos otros.

La reunión de este año del Club de Astana se celebró en la segunda mitad de noviembre, en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, bajo el lema "Visión del nuevo mundo: después de la pandemia y más allá". El evento anual es organizado por el Instituto de Economía y Política Mundial (IWEP) y la Fundación Nursultan Nazarbayev.

Fotografía - https://mma.prnewswire.com/media/1697956/VI_Astana_Club_meeting.jpg
Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1697890/Nursultan_Nazarbayev_Foundation_Logo.jpg
Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1697889/Astana_Club_Logo.jpg  
Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/1697892/IWEP_Logo.jpg

Nursultan Nazarbayev Foundation Logo

 

Astana Club Logo

 

IWEP Logo

FUENTE Astana Club