CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2018 /PRNewswire/ — «Skift: Megatrends 2018», que se presentó por primera vez en nuestro país, dictó las principales tendencias en la industria de viajes y reflexionó sobre los principales retos que ésta enfrenta, en un evento que se realizó en asociación con Google México y que reunió a algunas de las personalidades más influyentes del sector. La presentación, a cargo de Rafat Ali, Fundador y CEO de Skift, incluyó un panel de discusión integrado por la maestra Teresa Solís, Subsecretaria de Innovación y Desarrollo Turístico de México, María Teresa Arnal, Directora General de Google México, y Anko David Van der Werff, Director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico.

Skift: Megatrends 2018 - 1

«Skift es una de las plataformas de inteligencia más importantes en la industria de viajes a nivel mundial», explicó Lourdes Berho, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida, pues es President & Chief Catalyst de Alchemia: In the Business of Transformation, agencia que funge como representante y consultor estratégico de mercadotecnia de Skift en México. «Su misión es escribir historias con las que la gente pueda conectar, y definir los intereses de los clientes para que el mercado pueda actuar con respecto a ellos», dijo Berho. Por su parte, Ali aseguró que «el propósito principal de la compañía es entender los cambios de comportamiento en las audiencias para que el sector pueda ajustarse a sus demandas y expectativas». Skift busca desarrollar estrategias que permitan la creación de nuevas experiencias que convivan con los valores del viajero millennial.

Ali enfatizó que «en cada intercambio global de ideas, en cada conversación importante y en cada tema relacionado con la calidad de vida existe un hilo común: los viajes». También destacó la relevancia de actuar conforme a las exigencias de las nuevas generaciones, las cuales valoran la experiencia por encima del lujo y la comodidad. Este año, Skift lanzó la octava edición de su revista, que cuenta con 20 megatendencias, de las cuales su fundador y CEO rescató las cinco más importantes:

1. El hotel del futuro necesita ser «todo para todos»
La ventaja que tienen los hoteles en la actualidad es la habilidad de promover un sentido de comunidad en el que locales e invitados puedan coexistir en un mismo espacio e impulsar la experiencia de «vivir como un local». La industria hotelera está encontrando la manera de reinventarse para poder enfrentar el ascenso de plataformas como Airbnb, según destacó, al difuminar la línea entre la hospitalidad tradicional y los espacios más flexibles y adaptables.

En una encuesta que Skift llevó a cabo se encontró que 72% de los viajeros valora la experiencia por encima de la calidad de la habitación: «La gente no solo busca un lugar donde hospedarse, busca algo más. Eso es lo que nos están diciendo los viajeros al elegir Airbnb». También afirmó que para que el hotel del futuro destaque del resto, necesita ofrecer algo más que alojamiento: tiene que beneficiarse de un diseño excepcional y acoplarse al estilo de vida al que los huéspedes aspiran.

2. Las aerolíneas compiten por convertirse en escaparates que van más allá del asiento
Las aerolíneas ya no pueden reducirse a un servicio de transporte para sus clientes de A-B cuando existen empresas como Amazon o Google, las cuales cuentan con una plataforma ultrasofisticada que vende desde boletos de avión hasta hospedaje y renta de autos, explicó el fundador y CEO de Skift, quien señaló el esfuerzo de aerolíneas de bajo costo, como Ryanair, que se ha esforzado por construir un «Amazon de viajes» para competir con negocios como Skyscanner y Google Flights. Otro ejemplo de innovación que Ali resaltó es la aerolínea Sun Express, que ha utilizado la tecnología para facilitar la logística de los viajeros y hoy vende boletos vía WhatsApp.

El experto aseguró que una aerolínea moderna debe encargarse de conocer a sus clientes y aprender a relacionarse con ellos para poder responder de manera holística a sus expectativas: «Uno de los principales desafíos es tratar de vender los productos correctos en el momento correcto, y también entender cuándo es mejor no intentar vender nada. Las dos cosas son igualmente importantes». Para lograr lo anterior, afirma, se requiere un conocimiento más profundo del consumidor: «No basta con que vuele en tu avión, es necesario saber a dónde va, por qué va, de dónde viene y cuáles son sus hábitos».

3. Las agencias de viajes en línea se están actualizando
El estudio Skift encontró que las principales OTAs en América del Norte y Europa están cambiando. Priceline, por ejemplo, ha replanteado su estrategia de publicidad en línea y ha descifrado maneras de erradicar la dependencia que tenía con Google, involucrándose con otro tipo de canales. La empresa también ha impulsado sus compras vía Booking para competir con Trivago y TripAdvisor. Por otro lado, en China, Ctrip está lanzando una compañía de viajes virtual que mira más allá de Asia y Europa.

4. La visión de Google está dando frutos
«Cada año tenemos una nueva megatendencia de Google y siempre ha resultado ser la más popular», aseguró Rafat Ali. Esta empresa ha sabido tener un enfoque nuevo y original en cuanto a viajes a partir del desarrollo de Apps de uso diario, como Google Maps, Google Traveler y Google Flights. «Han dominado la estrategia de utilizar mapas como una herramienta de navegación para comprar boletos de avión, cosa que nadie había hecho antes», indicó.

5. América Latina llevará el branding nacional a nuevos extremos
«A veces parece que cuando hablamos de América Latina nos referimos a un solo país», menciona el fundador de Skift, «por eso es esencial que cada país de este territorio tenga un sello distintivo que lo diferencie como marca, así como la generación de campañas con productos únicos de cada lugar».

Durante el panel de discusión, Teresa Solís, Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, afirmó: «México ha roto el récord de turismo durante los últimos años y está por convertirse en el séptimo destino a nivel mundial», por lo que reafirma la importancia de impulsar a los jóvenes para que formen parte de esta industria.

Por su parte, Anko David Van der Werff, Director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico, se enfocó en la importancia de competir con el mercado global para hacer que los viajes se conviertan en el negocio más interesante para México: «Si quieres formar parte de este juego (viajar), debes pensar de manera global porque nuestra competencia, por definición, lo es». También mencionó que las aerolíneas deben generar plataformas efectivas y amigables para el usuario, como hizo Aeromexico al desarrollar la primera App en nuestro país para consulta de itinerarios, destinos y precios desde el celular. Por último, indicó que las aerolíneas ya no solo pueden girar en torno a la comercialización de un producto, sino que también necesitan empezar a vender valores que coincidan con las nuevas generaciones. Un ejemplo de ello, es el apoyo que la aerolínea ha brindado al «gay pride», así como su participación en Women’s Forum y otros eventos que promueven la diversidad.

Finalmente, María Teresa Arnal, Directora General de Google México, resaltó las acciones de su empresa enfocadas en facilitar la experiencia de viajar y ponerla al alcance de todos. «En viajes, la gente no solo quiere comprar un boleto, están buscando experiencias personales y profundas», dijo, y destacó que el público actual busca autenticidad, por eso, Google se ha enfocado en generar plataformas útiles para que los pequeños negocios se digitalicen y abrirles las puertas al mundo, para brindarle a los viajeros jóvenes lo que buscan: algo local e intransferible.

Para conocer todas las de Megatendencias de 2018, lo invitamos a visitar https://skift.com/2018/01/17/the-megatrends-defining-travel-in-2018/

SOBRE SKIFT:
Skift es una compañía de inteligencia en la industria turística mundial que brinda noticias, información, datos y servicios a profesionales en turismo y viajes, para ayudarles a tomar decisiones de negocios. Skift es el negocio de los viajes.

Para mayor información, visita: www.skift.com

SOBRE GOOGLE:
El objetivo de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Desde su fundación, Google ha desarrollado servicios para mejorar la vida de tanta gente como le sea posible. Consulta más información sobre su historia y sus productos en google.com

SOBRE ALCHEMIA: IN THE BUSINESS OF TRANSFORMATION:
Alchemia: In the Business of Transformation® fundada en 2011, es una agencia integral de marketing especializada en el desarrollo de estrategias basadas en la sustentabilidad como parte de su principio de innovación para un futuro mejor. Su misión es ayudar a los clientes a consolidar su visión y comunicarla con pasión, claridad y enfocada en resultados. Cuenta con gran experiencia en turismo, sustentabilidad, lujo, bienes raíces, ONGs, evolución de medios, generación de contenidos, soluciones digitales, innovación y tecnología. Para mayor información, visita: Alchemia.com.mx 

4022

 

4023

 

Foto – http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2018-02-27/original/4021.jpg
Foto – http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2018-02-27/original/4022.jpg
Foto – http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2018-02-27/original/4023.jpg

FUENTE Skift